Las licencias que se necesitan a la hora de construir una casa es siempre un tema que suele ocasionar dudas. Por eso, en este post te explicamos cuáles son las que tienes que solicitar en cada caso, incluso para instalar la tuya de J&J Containers.
Licencias para cualquier tipo de casa
1. Licencia urbanística
Esta licencia la concede el ayuntamiento de la población o ciudad dónde se llevará a cabo la obra. Con ella se certifica que el proyecto cumpla los requisitos y la normativa urbanística, sin entrar en detalles técnicos del proyecto. Esta licencia no te permitirá iniciar las obras, simplemente corresponde al pago del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y las tasas del ayuntamiento.
2. Licencia de obras
Esta segunda licencia se obtiene después de haber conseguido la mencionada anteriormente. Para que nos concedan esta licencia es obligatorio contar con un proyecto de ejecución que esté visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad autónoma perteneciente, además de tener un estudio geotécnico de la cimentación a utilizar, además de más cuestiones técnicas.
Es importante destacar que la concesión de esta licencia puede tardar tiempo, dependiendo del ayuntamiento que lo realice. Sin embargo, con una vivienda modular de J&J Containers puedes agilizar este paso, ya que la construcción de nuestras viviendas prefabricadas las realizamos en un entorno controlado y podemos iniciar el proceso mientras se tramita esta licencia. Así cuando el propietario reciba la licencia su casa modular estará prácticamente lista para su instalación.
3. Licencia de ocupación
Esta licencia es la última que se necesita a la hora de construir una casa. Se consigue cuando los trabajos de los constructores han terminado y se han completado más trámites relacionados con las obras.
Se trata concretamente de un certificado de final de obra, que también debe estar visado por el colegio de arquitectos de la correspondiente comunidad autónoma y el cuál certifica que la obra se ha realizado siguiendo el proyecto presentado inicialmente para la licencia.
Además, es importante tener en cuenta que hay que emitir el certificado de eficiencia energética, y en último lugar, el acta de recepción de la obra.
¿Qué licencias se necesitan para instalar una casa modular?
Es importante saber que no existe ninguna normativa que distinga entre ambos tipos de viviendas. Las dos deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación en su totalidad.
Hay que tener en cuenta que las viviendas prefabricadas sólo se pueden instalar en parcelas urbanas, que son las que cuentan con toda la red de abastecimiento y evacuación de aguas y suministro eléctrico. Por lo que se debe pedir la ficha urbanística de la parcela en la que se especificará qué tipo de vivienda se puede edificar en ese suelo.
Las viviendas modulares no necesitan permiso de obra, ya que la construcción de la casa se lleva a cabo dentro de nuestras instalaciones, pero es muy importante tener en cuenta que estas viviendas necesitan una licencia urbanística obligatoria.
También será obligatorio solicitar una licencia de primera ocupación una vez que la vivienda esté finalizada.
0 comments